"Desde Ciudadanos lamentamos la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Totana, aprobado con los votos del Partido Popular y realizado sin el consenso del resto de grupos de la oposición, ni de los vecinos del municipio, a pocas fechas de las elecciones municipales, y con una clara opacidad en cuanto a la información debida a la ciudadanía, que requiere necesariamente el máximo de nitidez, para uno de los asuntos de mayor trascendencia en un municipio. Las Normas Subsidiarias que actualmente siguen vigentes en Totana, se remontan a los años 80. Produce una verdadera afrenta la consideración de que tras más de treinta años, entrando y saliendo corporaciones municipales, concejales de urbanismo, técnicos y funcionarios varios, no hayan sido capaces, todos ellos y en especial los grupos municipales que han gobernado el Ayuntamiento de Totana, de aprobar un Plan General de Ordenación que beneficie los intereses generales del municipio.
Se han gastado miles y miles de euros, que han pagado los vecinos de Totana, en una tramitación del Plan General que dura ya casi once años. Un derroche de medios humanos y económicos que al final, se resuelve con una aprobación definitiva a toda prisa antes de que entre la nueva corporación municipal surgida en el próximo mes de mayo. Así mismo, con la reciente aprobación por la Comunidad Autónoma de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, aprobada también de forma rápida y en solitario por el Partido Popular, y que por cierto, en su nueva regulación sobre Convenios Urbanísticos, se producirá una flexibilización de los mismos que puede ser muy contraria a los intereses generales de los municipios. Los Convenios Urbanísticos son en demasiadas ocasiones ganancias millonarias para unos pocos. No podemos cometer otra vez, los errores que nos han llevado a la burbuja del ladrillo.
Entendemos desde Ciudadanos, que existen mecanismos democráticos para explicar los argumentos del planeamiento municipal que llevan a la aprobación de un Plan General. Un mecanismo muy valido es el de laAudiencia Ciudadana, en el que además de exponer la documentación de planeamiento por parte del Ayuntamiento, se pueden escuchar los distintos posicionamientos, preguntas y dudas de la ciudadanía. Entendemos la Audiencia Ciudadana para la aprobación del Plan General de Totana, como la explicación pormenorizada por parte de los técnicos municipales a todos los vecinos de Totana, indicándoles en la situación de planeamiento que se encuentren todas sus propiedades. Todo ello empleando el tiempo que haga falta, sin escatimar esfuerzos ni tiempo.
Por todo ello, denunciamos el interés partidista y oscuro de la aprobación del Plan General de Totana por ser oportunista y no garantizar el derecho de propiedad legítimamente adquirido de gran parte de los vecinos de Totana".